Actividades para clases 1 a 3

Textos: John Searle, Mentes, cerebros y ciencia, Madrid, Cátedra, 1994 [1984], caps. 1 y 2; Hilary Putnam, “Cerebros en una cubeta”, en Razón, verdad e historia, Madrid, Tecnos, 1988 [1981].

Actividades para la clase

-John Searle, capítulo 1.

Leer los pasajes que se presentan a continuación y discutir en grupo las preguntas formuladas.

Cuatro características de los fenómenos mentales

1. La conciencia
“La conciencia es el hecho central de la existencia específicamente humana, puesto que sin ella todos los demás aspectos específicamente humanos de nuestra existencia –lenguaje, amor, humor, y así sucesivamente– serían imposibles”.

¿Están de acuerdo con la afirmación de John Searle sobre la centralidad de la conciencia para una vida específicamente humana? ¿Por qué? Discutir en grupo la respuesta y fundamentar.

2. La intencionalidad
“Nuestros estados mentales se dirigen a, o son sobre, o se refieren a, o son objetos y estados de cosas del mundo distintos de ellos mismos”.

Proponer un ejemplo de un fenómeno mental que trate sobre algo que sea externo a la mente. En ese ejemplo propuesto, ¿hay alguna relación entre la mente y el cuerpo? ¿Cuál?

3. La subjetividad
“Yo puedo sentir mis dolores y tú no puedes. Yo veo el mundo desde mi punto de vista (...) Yo soy consciente de mí mismo y de mis estados mentales internos como algo completamente distinto de los yoes y los estados mentales de otras personas”.

Si los estados mentales no pueden observarse del mismo modo que observamos un fenómeno físico, ¿son entonces algo real u objetivo? Desarrollar una respuesta a esta pregunta y proponer un ejemplo que fundamente la respuesta que se propone.

4. La causación
“Todos nosotros suponemos, como parte del sentido común, que nuestros pensamientos y sensaciones tienen realmente importancia para el modo en que nos comportamos, que tienen de hecho algún efecto causal sobre el mundo físico”.

¿Están de acuerdo


...................................

Textos para la clase:
Platón, Fedón, República y El banquete, selección.

Actividad para la clase
Leer, discutir y responder las consignas sobre el diálogo que fue asignado al grupo.

Fedón

1) Tal como se plantea en el diálogo, ¿cómo es la dinámica de la relación entre el cuerpo y el alma cuando se busca conocer? ¿Cómo se describe el rol de los sentidos?
2) Según Sócrates, ¿de qué modo se posiciona el filósofo en relación con los placeres corporales y respecto de la vida y la muerte? ¿Están de acuerdo con esta relación entre búsqueda de conocimiento y posicionamiento frente a la muerte? Desarrollar y fundamentar la respuesta.

El banquete

1) Aristófanes en su discurso plantea la importancia de conocer “la naturaleza humana y sus vicisitudes”. ¿Cuáles son los caracteres distintivos de la naturaleza humana, tal como los describe en su encomio del dios Eros?
2) ¿Según Aristófanes, cuál es la importancia de la atracción física en una relación amorosa? ¿De qué modo interviene el cuerpo en esta relación, y de qué modo el alma? ¿Acuerdan con Aristófanes en este punto? Desarrollar y fundamentar la respuesta.
3) ¿El mito que narra Aristófanes entorpece o es de utilidad en la tarea explicativa (y más filosófica) de las causas y los efectos del amor?

República

1) ¿Cómo se define la justicia en los pasajes seleccionados del texto y de qué modo queda dividida el alma según sus funciones?
2) ¿Cómo son estimados los “placeres de los sentidos”? ¿Qué relación se propone entre el alma y el cuerpo?
3) Se plantea en el diálogo una analogía entre el modo en que se estructura la ciudad ideal y el modo en que se estructura el alma humana. ¿Les parece de utilidad esta analogía? ¿Acuerdan con ella? Desarrollar y fundamentar la respuesta.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario